Necisidades Educativas Especiales (NEE)

          NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

            Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto surge en los años 70 – difundido a través del Informe Warnock- y vino a convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. A partir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.

 

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial “cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad”.

 

Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE “cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente.  La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda”.

 

Surgen así dos tipos de necesidades educativas especiales:

 

§      Transitorias

§      Permanentes

 

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

 

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.

 

            Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.

 

 

 

 

 

CAUSAS DE LAS NEE TRANSITORIAS.

 

Al hablar de las causas de una NEE no queremos poner el énfasis en “cuadros diagnósticos”, “síndromes” o tipos de “trastornos” para poder encasillar o etiquetar a los alumnos y alumnas que presentan algún tipo de problemas de aprendizaje. Nos parece, sin embargo, que es de vital importancia analizar las causas de dicha NEE, no para asumir una actitud pasiva sino más bien para poder, desde la realidad que vive el niño, responder a sus necesidades de aprendizaje. De acuerdo a lo anterior hemos categorizado las causas en cuatro grandes grupos los que dan mayor o menor énfasis a algunos de los aspectos que la componen. Lo anterior no implica que sólo se debe dar una causa en una NEET, es más la mayoría de las veces son más de una y probablemente de diferentes categorías. Lo importante es que al conocer dichas causas se podrá orientar la intervención psicopedagógica para dar una mejor respuesta educativa y generar acciones preventivas.

 

Tu podrás revisar gran cantidad de textos que plantean diversas clasificaciones de las causas y aspectos relacionados con las NEET, además, otras asignaturas de este semestre te permitirán profundizar y comprender mejor esta temática.

 

            A continuación encontrarás la categoría (en el recuadro) y algunos de los factores que pueden ser causa de una NEET.

 

 

SOCIOCULTURAL: aspectos o elementos generales de la cultura que afectan los procesos de aprendizaje de la mayoría de las personas. La pregunta clave sería ¿cuáles son los elementos generales de una comunidad que pueden afectar el aprendizaje de un grupo?

 

 

§      Oportunidades para una educación de calidad.

 

            La comunidad local influye considerablemente  en su actitud hacia la educación y la escuela, así como en las oportunidades educativas que ofrecen a sus ciudadanos. El niño que tiene la oportunidad de vivir en una ciudad interesada en proporcionar a sus habitantes el más alto grado de enseñanza, al alcance de sus posibilidades, se halla en mejores condiciones de progresar escolarmente. La ayuda local a la educación se refleja en la calidad del rendimiento escolar.

 

            La responsabilidad local no se reduce en educación a la ayuda económica, va mucho más allá. El establecimiento de lugares de recreo y expansión, de algunas bibliotecas y la manera en que los recursos se usan influyen en el desenvolvimiento y nivel cultural de la comunidad.

 

           

§      Actitud frente a los niños con NEE

 

            El hecho de que la escuela es la agencia más importante para la formación armónica e integral de la infancia exige a la cuidad una actitud favorable y constructiva hacia las NEE. En este sentido una actitud desfavorable podrá afectar al grupo familiar y éste, a su vez, a los niños con NEET.           

Desde este punto de vista establecer redes de apoyo y colaboración entre diversas instituciones de una comunidad, en que se aborde la temática de las NEE, irá en beneficio de todos los participantes de las redes y  en especial de los niños y niñas con NEET.

 

§      Pobreza

 

La pobreza puede incidir en las probabilidades de éxito escolar del niño. Si tiene constantemente hambre, no será fácil concentrarse en las sesiones de trabajo en el aula. Si sus padres no pueden entregarle la ropa necesario, si las condiciones sanitarias son malas, si su dieta no es equilibrada lo más probable sea que no pueda enfrentar con éxitos las tareas de aprendizaje.

Por otra parte los hogares de nivel sociocultural bajo ofrecen a los niños toda una serie de estímulos que les ayudan a desarrollar muchos tipos de habilidades práctica y de destrezas, pero con frecuencia no logran proporcionar la clase de experiencia que permitan enfrentar con éxito las tareas escolares. Los niños de familias pobres suelen tener mayores dificultades para observar o establecer diferencias, manejar ideas generales y otro tipo de capacidades que favorecen la construcción de aprendizajes.

 

 

 

EDUCATIVA: aspectos de la institución, el aula, las interacciones que afectan al alumno a tal punto que obstaculiza su aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la escuela afectan el aprendizaje?

 

 

Existen diversos factores al interior de la escuela que pueden influir en el aprendizaje de los alumnos que a ella asisten, entre ellos podemos destacar:

 

 

§      Actividades con sentido.

 

            Los intereses juegan un rol fundamental en el aprendizaje para así otorgar sentido a los contenidos. Si los cursos no contemplan el interés del niño o sus conocimientos previos será más difícil para el niño encontrar sentido a lo que aprende y entonces, podrá presentar dificultades de aprendizaje. Es así que es de suma importancia armonizar los intereses, los conocimientos previos y los contenidos como un medio para resolver problemas de importancia para el alumno.

            Si las actividades son de efectuación probablemente, el estudiante, perderá el interés por ella; por otra parte, si el interés no se mantiene, el niño rehusará a realizar el esfuerzo requerido para aprender. Es por ello que resulta indispensable poner al niño en situaciones de aprendizaje con sentido (funcionales) para él, de modo que sienta la necesidad de aprender.

            Los métodos rígidos de enseñanza, el no considerar los intereses de los alumnos, sus conocimientos previos, sin propósitos reales, etc. llevan al niño a desmotivarse frente a las tareas que debe cumplir para poder aprender.

 

§      Programas recargados.

 

            En los últimos tiempos la información a la que tenemos acceso es cada vez más amplia. El llevar esa información a los programas de estudio hace que estos sean cada vez más extensos; en nuestro país la formación inicial se caracteriza por centrarse en algunas asignaturas (sectores) lo que lleva al alumno a dedicar más tiempo y esfuerzo a unas ellas en detrimentos de otros aprendizajes. En este sentido habrá que revisar y priorizar aquello que realmente sea relevante y otorgar a cada contenido el tiempo necesario para que se construya el aprendizaje.

 

§      Métodos de enseñanza.

 

            La selección indadecuada de técnicas y métodos de enseñanza es posiblemente la causa más importante de NEET.  Los métodos y procedimientos usados para la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo deben ser bien definidos y  de probada efectividad para poder prevenir dificultades. Por otra parte, el profesor debe estar siempre atento para que cada alumno vaya construyendo su propios aprendizajes y no sólo memorizando o recitando lo que él quiere escuchar. Para ello se hace necesario que considere los estilos de aprendizaje como también los principios del aprendizaje constructivista.

            Una adecuada selección de métodos de enseñanza disminuye las dificultades de aprendizaje, pero en ningún caso las eliminan completamente ya que el alumno, entendido como un sistema es un ser integral y se verá afectado por los distintos sistemas en los que se desenvuelve.

 

§      Relación profesor-alumno.

 

            Otro factor al que queremos hacer referencia es a las interacciones que establece el profesor con el alumno. Cuando el profesor descalifica o etiqueta a sus alumnos estos tendrán mayores posibilidades de presentar NEET pues afecta directamente al área emocional, se sentirá poco competente lo que provocará un desinterés frente al aprendizaje. Las características personales del docente afectividad, formas de relacionarse, habilidades sociales, actitud, etc. podrán afectar las relaciones, positiva o negativamente, teniendo una repercusión de acuerdo a ello.

FAMILIAR: aspectos propios de la familia su dinámica, características de los padres, que afecta los proceso de aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la familia afectan el aprendizaje?

 

§      Relaciones Familiares

 

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. En ella se establecen relaciones de interdependencia, caracterizada por la comunicación entre sus integrantes. Producto de la interacción que se produce los integrantes de dicha familia se afectan unos a otros en  forma positiva o negativa. Entendiendo a los individuos como sistemas cualquier elementos que los afecte también afectará a sus integrantes. En este sentido si los padres tienen algún problema (alcoholismo, problemas económicos, entre otros) los hijos podrán resentir dicho problema, en la interacción, lo que podrá ocasionar problemas de concentración, desmotivación que afectarán su aprendizaje en la escuela y las relaciones que allí genere.

 

§      Expectativas

 

Las expectativas son el deseo de realización positiva y mejor para otros integrantes de la familia como para sí mismo, es la esperanza frente al cumplimiento de posibles logros. Desde lo educacional implica el deseo que los hijos triunfen en la escuela, que aprendan. Esto va depender de los intereses, capacidades y habilidades que tenga cada integrante de la familia especialmente los padres.

 

Numerosas investigaciones nos muestran que cuando los padres tienen bajas expectativas respecto a sus hijos, éstos también tendrán bajas expectativas de logro en su aprendizaje. Estos niños se caracterizan por pensar que si se sacan una buena nota es por suerte y no por su propia capacidad.

 

§      Sobreprotección

 

Cuando nos encontramos con niños sobreprotegidos por sus padres, es decir, que por algún motivo los padres no les dejan realizar labores que le son posibles, el niño puede sentirse que no es capaz. Esto lo llevará a no realizar la tarea o en el mejor  de los casos lo intentará, pero al no lograr lo que desea se frustra y abandona la tarea comprobando de esta forma que efectivamente no puede.

 

 La autonomía es un proceso de independencia progresiva que logra la persona respecto a su familia de acuerdo a su edad y a las posibilidades que haya tenido. Esta autonomía implica: tomar decisiones por sí sólo,  ser  responsable, capaz de enfrentar sus problemas, corregirlos y superarlos.

 

§      Tipo de padres.

 

            El adecuado desarrollo educativo de los niños es un trabajo en conjunto de la familia, la escuela y otras instituciones comunitarias que se intereses por el tema de la formación de niños y jóvenes. El papel del hogar en este sentido es de gran importancia pues es allí donde se desarrolla la socialización primaria a través de la cual el niño aprende valores, hábitos, normas y reglas, lenguaje, actitudes entre otras. En este sentido podemos encontrar padres democráticos, autoritarios y los que dejan ser. Si los padres son demasiado exigentes y rígidos,  se muestran excesivamente sobreprotectores o no tiene reglas claras es muy probable que los niños lleguen a la escuela con carencias para enfrentar las exigencias de aprendizaje.

 

§      Actitud de los padres hacia la escuela.

 

            La responsabilidad de la familia no termina cuando el niño ingresa a la escuela. La actitud de los padres hacia la escuela influye sobre el éxito o fracaso de sus hijos. Si la familia estimula, se interesa y preocupa  por los contenidos  abordados en la escuela el niño tendrá mayores posibilidades de éxito. Si un niño comienza a presentar dificultades y sus padres asumen una actitud negativa, exigiendo más, comparando con sus hermanos, ridiculizándolo, etc. , esas dificultades se van a acrecentar. En este sentido la intervención debe considerar no sólo al niño, sino también a la escuela y a la familia.

 

 

INDIVIDUAL: aspectos propios (intrínsecas) de la persona que afecta su aprendizaje.

 

 

 Al analizar las causas individuales no se debe olvidar que existe una interrelación dinámica con el medio escolar y familiar. Dentro de los factores que pueden ser causa de NEET encontramos:

 

§      Problemas de salud.

 

            Cuando un niño presenta problemas de salud, generalmente se ausenta del sistema escolar por lo que hay contenidos que no trabaja (desde la enseñanza tradicional esto puede llegar a transformarse en una laguna). Por otra parte, el cómo la madre o padre asuma esa enfermedad repercutirá sobre la  imagen que el niño cree sobre dicha enfermedad, actitudes fatalistas, sobreprotección, miedos, afectarán el aprendizaje del niño.

 

            Frente al trabajo escolar, un niño con problemas de salud, tenderá a desconcentrarse más fácilmente, se fatigará y perderá el interés por la tarea, sus conocimientos previos no serán los necesarios para enfrentar una nueva tarea por lo que podrá presentar problemas en su aprendizaje.

           

§      Problemas emocionales-sociales.

 

El desarrollo social y emocional es tan importante como el desarrollo académico. De hecho, el aprendizaje social y emocional, está inseparablemente enlazado con las destrezas escolares. Las respuestas emocionales inadecuadas limitan seriamente las oportunidades de éxito en la escuela y a la inversa, el fracaso escolar frecuentemente desencadena respuestas sociales y  emocionales indeseables. A menudo será necesario erradicar primero actitudes negativas y respuestas sociales inapropiadas, antes de comenzar una atención en los problemas escolares.

 

§      Motivación.

 

            Una actitud positiva hacia cualquier trabajo hace que este sea más enriquecedor para cada persona. Si por el contrario no la tenemos habrá bajas posibilidades de tener éxito en el aprendizaje. Generalmente bajo esta causa probable de problemas de aprendizaje se esconde algún otro aspecto y por lo tanto esa actitud negativa será la punta de un iceberg. Debemos recordar que la motivación se ve influida por aspectos internos y externos, es decir, que tanto el niño y la percepción que tenga de sí mismo y su entorno, como las personas y las interacciones que establezcan podrán afectar la motivación frente al aprendizaje.

 

§      Estilos de aprendizaje

 

El Estilo de Aprendizaje es el conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender de un alumno. Las dimensiones del estilo de aprendizaje como las condiciones físicoambientales, intereses, su nivel de atención, las estrategias que emplea para la resolución de tareas y motivación para aprender caracterizada por provocar un desafío y diseñar situaciones de aprendizaje que estén en su zona de desarrollo próximo. A pesar que los estilos de aprendizaje son personales los problemas que se generan a partir de esto están más bien en la selección de estrategias de enseñanza que en el estilo propiamente tal.

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